Molletes para principiantes

Ingredientes

500 gr. harina (No importa mucho el tipo mientras sea harina blanca de trigo – fuerza NO )

10 gr. sal

280 ml. agua

5 gr. levadura fresca

15 ml aceite de oliva

Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa lisa, una vez amasado dejamos reposar dentro de un bol aceitado y cubierto con film transparente, tenemos que dejar que doble el volumen. (Esto puede llevar entre 1 y 4 horas, dependiendo de la temperatura ambiente).

Cuando haya doblado volumen, dividiremos la masa en 10 partes de unos 80gr (o 8 de 100gr)y dejaremos reposar tapado con un trapo unos 15 minutos. Pasados los 15 minutos cogemos las porciones de masa y hacemos unas bolas con las manos (como si fuera plastelina), las dejamos reposar 5 minutos más tapadas con un trapo. Aplastamos las bolas con la mano hasta dejarlas de 1 cm aproximadamente (también podemos hacerlo con un rodillo), cogemos las porciones aplastadas de masa y las ponemos encima de la bandeja del horno (o de cualquier otra bandeja que pueda ponerse en el horno sin problemas), hay que poner un papel de hornear para evitar de los molletes puedan quedar pegados a la bandeja. Los dejamos levar en la bandeja tapados con un paño durante unos 40-75 minutos (depende de la temperatura ambiente).

Precalentamos el horno a 180º durante 15 minutos como mínimo. Con un colador o un tamiz espolvoreamos un poco de harina encima de los molletes antes de meterlos en el horno durante 8 minutos. NO HAY QUE PONER VAPOR.

Sacar y enfriar en una rejilla.

Observaciones

El agua es mejor no ponerla toda de golpe, es mejor poner 260gr de agua y añadir si hace falta, yo añado el agua con un vaporizador, así es más fácil no pasarse con la cantidad.

Se puede poner aceite, mantequilla, manteca de cerdo, margarina,………. pero la grasa es imprescindible, cada una aporta un sabor distinto y especial.

Se puede usar cualquier harina de super, mientras no sea harina de fuerza. Cuando estemos satisfechos con el resultado se puede empezar a experimentar con las harinas.